C M E R A : reflexiones.

' trocito de naturaleza', eso somos.

 

La parcela es un trozo de naturaleza y poco más.  Que mejor forma de disfrutar de su magia: el sol, la lluvia, el viento...

 
Pero muchas veces nos empeñamos en encerrarnos en cuevas:
  • ... poco sentido tiene hacer un hall... cuando ¡ya has entrado en mi parcela!
  • ... poco sentido tiene una pomposa puerta de entrada... si yo lo que quiero es entrar y salir de mi casa a mi parcela por 100 sitios diferentes.
  • ... si quiero ver y sentir la naturaleza... que sentido tienen ventanas raquíticas, y plantas con divisiones por todos lados.
 
Ahora toca 'TIRAR LA CUBIERTA'.
 
Que el el cielo sea tu 5 estancia. Un Chill out es un espacio protegido, muy mimado pensado para la paz. El cielo está más cerca, y la tierra se ve inmensa y bellísima a esa altura.
 
Volverás a sentir que tan sólo somos un 'trocito de naturaleza'.
 

(Chill out con Marbella al fondo)

 

 

CMERA INTENATIONAL versus CMERA ARTESANAL

 

Ruben Cadierno_Cam_07-alta

 

 

No hace falta ser un genio para darse cuenta que somos una empresa diferente.

 
En época de la modulación, estandarización, despersonalización para al final ahorrar poco o nada. Nosotros apostamos por el camino contrario:
 
' cada cliente es un mundo, cada parcela, cada lugar en el planeta nos dice algo... mimar crear algo único y creativo para cada persona que se acerca a nosotros es rabiósamente difícil, doloroso y arriesgado'
 

Aún así muchos nos entienden y valoran nuestro sacrificio. Nos vienen encargos desde África, Portugal, Lima, Brasil, California...

Pero somos una empresa artesanal, en el momento que no podamos atender cada construcción con todo el amor y dedicación que merecen dejaremos de admitir nuevos trabajos.
Desde los nervios y los gozos que implican nuestro trabajo, el equipo de  C M E R A .

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros resultados finales... no es suerte.... es todo un camino.

Cuantas veces hemos visto como gente que nos encarga diseño de su casa, y después la construye por su cuenta, tal cual nosotros se las proyectamos. El resultado final a veces deja mucho, mucho que desear.
 
Lo fácil es pensar tengo la idea y ya está.
 
No hay duda que    C M E R A   es uno de los estudios de arquitectura más creativo e innovador de España. Pero eso es sólo la primera fase.
 
La segunda fase es desarrollar un proyecto que recoja esa idea y no la destroce en los detalles constructivos, ya sólo el despiece de la carpintería es básico,  y mil y un encuentros que hay que resolver en función de la idea primigenia de la casa.
 
Y la tercera fase es la puesta en obra. En nuestras casas no se coloca un sólo acabado sin una revisión pormenorizada de lo más adecuado.
 
Una dirección no sólo técnica, sino también artística de toda la obra; por nuestros arquitectos y aparejadores, y por el técnico que escoja la propiedad de su confianza.
 
 
...no es suerte.

Como creamos nuestras pequeñas obras de arte.

Cuando un cliente se acerca a una de nuestras oficinas, en Madrid, London, A Coruña u Oviedo...  (o bien via email y teléfono) y nos encarga que le estudiemos su caso...

... se inicia todo un proceso...
 
lo primero es recoger todos los datos como planos de la parcela, catastro, topografía, vistas, arquitectura de la zona, entorno ... así como la forma del solar, limitaciones, vecinos etc.
 
Pero también el acercarse a la 'mente y espiritu' de nuestro cliente. Una casa no sólo es un programa de necesidades... es un anhelo, una ilusión, un hogar donde el cliente se sienta cómodo, entusiasmado... tenemos que hablar mucho con él, y absorber lo que dice y a veces lo que no sabe expresar...
La recogida de información suele durar entre 7 - 10 dias.
Cada casa es un mundo, y el desarrollo cambia de una casa a otra. 
 
A partir de ahí el equipo de arquitectos se reúne y empieza el 'sufrimiento'... a veces la documentación asimilada nos da pistas de por donde caminar.... en otras es una hoja en blanco pura y dura.... 
 
Se crean los primeros borradores, croquis con ideas..., la mayoría se descartan... quedan las mejores que son las que acaban desarrollándose.
 
Aqui os mostramos un ejemplo:
 

 

 

 

 

 

¿crees en la magia?

 

El paisaje está inundado de inercia y dejadez.

Casas anodinas, de cubiertas a 2 o 4 aguas, con sus fachadas color crema y las ventanas con poco criterio.... como los hombres grises de la novela de Momo.
 
La inercia es la peor de las enfermedades.
 
La propiedad piensa 'así está bien, así me vale, sin complicarme...'
El constructor medita 'esta casa sencilla me es más fácil de construir '
El arquitecto reflexiona 'asi mejor, no tengo porque estar discutiendo, y si el cliente así lo quiere...'
 
resultado:  'una casa más'
 
 
 
 
 
  Nuestros arquitectos no actúan como los bufones de la corte, que le decían 'si,y amén' a lo que dijera el Rey.
  Consideramos que nuestra obligación es decir el cliente nuestra opinión, eso si, con respeto y mucha cordialidad. 
  Nosotros no marcamos un sólo camino, las posibilidades son muchas... pero muchos también los caminos que no son acertados a nuestro criterio.
 
Y el cliente sabe que él tiene la última palabra.
 
Tantas, y tantas veces hemos visto que lo que en un principio rechazaban, al final la abrazan con  ilusión.
 
Empiezan a creer en la 'magia'.

 

 

 

Café de Amigos.

La realización de un diseño personal, artístico, con criterio y carácter es el primer paso y el más importante.

Pero en la ejecución de la obra surgen muchísimas dudas, variables, matices que son importantes  para el resultado final. Tanto desde el punto de vista técnico como artístico.
Como se resuelven estas decisiones: 
nosotros le llamamos 'Café de amigos'.
 
Para un perfecto resultado final de la obra es muy importante que entre los técnicos y la propiedad haya un buen ambiente, pues todos vamos por el mismo fin: una casa perfecta, maravillosa.
 
 


 
Los actores para que todo salga bien son:
 
  • La propiedad. Es quien decide siempre en último extremo. Pero siempre muy bien asesorado por los técnicos. Y escuchar diferentes puntos de vista.
  • El técnico elegido por la propiedad. Es de confianza, o por lo menos no ligado a CMERA. Es la voz independiente.
  • El arquitecto técnico de CMERA. Se centra en los aspectos constructivos.
  • El arquitecto de CMERA. Se centra en los aspectos técnicos y que el desarrollo de la idea inicial no se pierda en el desarrollo de la obra, bien por mala ejecución, bien por equivocada elección de colores o texturas.
 
Nuestra experiencia nos dice que para un maravilloso resultado final un buen ambiente de obra es básico, se disfruta en las decisiones constantes de obra, pequeñas discusiones, pero siempre cordiales.

 

 

 

Hablemos del color

 

En breve esperamos poner ya una sección de casas donde el color juega un papel fundamental.
Las casas en un 90% son blancas, cremas o amarillo suave. Y la composición de la casa se limita a poner una ventana donde cuadre la habitación y poco más.
Y la solución no es poner un 'violeta'  a toda la casa, que seguramente quede horrorosa.

La solución pasa por entender el color; que cada color tiene sus características... los colores claros permiten zonas más amplias, los oscuros o con intensidad zonas menores pero dialogan de maravilla con los primeros si se acierta en las proporciones.
El color es como la sal, o la guindilla a un plato, eso que le da contrastes y personalidad. Negros, rojos, naranjas, verdes y azules si se saben utilizar bien, tienen su cabida.
En color también incluimos masas, o volúmenes de piedra, madera a la vista, ladrillo cara vista (en sus diferentes colores y esmaltes), los maravillosos estucos tradicionales ... e igualmente las cubiertas de teja (de diferentes colores y esmaltes.. ), pizarras...
Las posibilidades son infinitas. La clave está en el director de orquesta que domine todas estas y se vigile y mime su implantación en la obra. El tema es acertar en las proporciones, la forma y también en la intensidad y textura del color elegido.
Estas casas son una belleza desde mil ángulos. La casa 'estandar'... ves una esquina y sabes lo que te espera en el resto de la vivienda.
Aquí no. Estas casas tienen un movimiento tal, que sólo que te muevas 1 metro en la parcela, la casa ya adquiere otra visual.

 

 

 

 

La insoportable levedad del equilibrio.

 

Cuando alguien confía en C M E R A para que le construyamos su casa,

nuestro equipo se implica al máximo en entenderle, en analizar la parcela, la zona, la región, el sol... 
mil cosas que añaden y dan personalidad y carácter a la obra.
 
Así se 'cuecen' nuestras casas. Pero a veces el cliente, 
puede querer cambiar detalles, cambios...
en muchos casos mejora la casa, pero en otros no tanto,
y a veces la daña muy profundamente.
¿que podemos hacer nosotros?: no callarnos.
 
El cliente por supuesto tiene la decisión final. Pero nuestra obligación,
como arquitectos, como creativos
es decirle que esas modificaciones, pueden alterar el diseño de la casa... 
y avisarle cuando pensamos que no es para bien precisamente.
 
Esta casa por ejemplo. (ver en web)
 


¿percibís el delicado equilibrio? 

 

 

 

 

El dinero no hace la belleza.

 

El dinero no hace la belleza de una casa. A veces si ayuda.

 
Pero las más de las veces entorpece, pues hay una pretensión más de 'aparentar' que de buscar una perfecta y lograda combinación de texturas, formas y materiales.
 
La belleza de una casa está en el equilibrio, en las proporciones, en detalles.... en un simple color que encaja perfectamente.

 


Nuestro nuevo modelo Low Cost 'Nuevas rústicas' quiere reflejar un poco la filosofía de nuestro equipo de arquitectos. 
 
Es un poco más cara que las otras Low Cost, por culpa de las grandes cristaleras, y de los muros de piedra clara en fachada. 
 
Pero están muy estudiados los detalles, los encuentros de piedra y cubierta, las formas, texturas, colores... el resultado final es muy fino. Ni moderno ni tradicional. 
 
Esta casa de 90 m2 en piedra y cristal  por 80.000 €; está claro que 'hay belleza sin gastar mucho'.

Leave a Comment